martes, 18 de febrero de 2014

El Atlético de Madrid jugará en San Siro por primera vez en Europa

El Atlético de Madrid visita mañana el estadio del segundo equipo más veces campeón de Europa (Real Madrid, 9 -Última 2002; Milan, 7 -2007; Bayern Munich, 5 -2013; Liverpool, 5 -2005; Barcelona, 4 -2011; Ajax, 4 -1995) y lo hace por primera vez en competición europea.
Pese a que el rojiblanco es uno de los clubes más laureados de Europa (una Recopa, dos UEFA Europa League, dos Supercopas de Europa, una Copa Intercontinental, y un subcampeonato en la Copa de Europa de 1974) jamás se ha enfrentado al Milan en partido oficial en torneos de la UEFA.
LA COPA LATINA, ÚNICO PRECEDENTE
Sólo existe un precedente, en 1951, en las semifinales de la Copa Latina (competición que entre 1949 y 1957 enfrentaba a los campeones de las ligas de España, Italia, Francia y Portugal, y que desapareció con la consolidación de la Copa de Europa, creada en 1955).
El resultado fue de 4-1 para el equipo transalpino, con goles de Renosto (2) y Nordhal (2), mientras que la diana rojiblanca la anotó el sueco Henry Carlsson, que formó delantera con Juncosa, Mascaró, Pérez Paya y el gran Adrián Escudero.

PRIMER CRUCE EN CHAMPIONS
El hecho de que el Atleti sólo acumula cuatro participaciones en la Champions (1996, 2008, 2009 y 2013) desde que se implantó el formato de liguilla (en 1993) le ha privado de enfrentarse a un conjunto como el rossonero, algo que en estos últimos años sí han hecho el Real Madrid, el Barcelona o incluso el Málaga (el año pasado) y el Deportivo de la Coruña (2004).

SÍ SE HA VISTO CON BAYERN, MANCHESTER, AJAX...
El Atlético de Madrid se ha medido a grandes conjuntos de Europa a lo largo de su historia. El Bayern de Munich en la mencionada final de Copa de Europa de 1974 (1-1 con gol de Luis Aragonés en la prórroga; y 4-0 en el desafortunado desempate).
El Manchester United en unos octavos de final de la Recopa de 1991 (3-0 en la ida con goles de Futre (2) y Manolo; y 1-1 en la vuelta con tanto de Schuster), en uno de los primeros grandes partidos europeos que le vi al Atleti de niño.
El Ajax de Amsterdam, en las semifinales de la Copa de Europa de 1971 (1-0 con gol de Irureta en el Calderón, y derrota 3-0 en Holanda) y en los tristemente recordados cuartos de final de la Champions de 1997 (1-1 en Amsterdam, gol de Esnaider; y 2-3 en Madrid, Kiko y Pantic).
O más recientemente el Liverpool, en la liguilla de la Champions de 2008 (1-1 en España, gol de Simao; y 1-1 en Inglaterra, Maxi) y en las recordadas semifinales de la UEFA Europa League de 2010 (1-0 en el Calderón y 2-1 en Anfield, con goles en ambos encuentros de Forlán).

ESTADÍSTICAS
Como quiera que nunca se han medido entre ambos en competición europea, cabe destacar las estadísticas que acumulan Milan y Atlético ante rivales de España y de Italia respectivamente.

El conjunto rossonero ha jugado 53 partidos ante equipos españoles (Barcelona 19; Real Madrid 15; Deportivo 6; Athletic 2; Betis 2; Espanyol 2; Sporting 2; Celta 2; Málaga 2; y Sevilla 1), con un balance de 18 victorias; 13 empates; y 22 derrotas.

Por su parte, el Atlético de Madrid se ha enfrentado en 19 encuentros a conjuntos italianos (Fiorentina 4; Parma 4; Lazio 4; Cagliari 2; Roma 2; Udinese 2; e Inter 1), con un bagaje de 10 triunfos; 2 empates; y 7 derrotas.

UN ESCENARIO PARA HACER HISTORIA
Se trata de un escenario ideal para seguir haciendo historia y que el Atlético de Madrid se plante en unos cuartos de final de la Champions League casi dos décadas después. La última que lo hizo, un joven centrocampista argentino se dejó el alma en el campo para intentar meter al equipo en semifinales, hasta el punto de que tuvo que abandonar el campo, desfondado, por culpa de un calambre en una encarnecida prórroga ante el Ajax. Ese joven era Diego Pablo Simeone, que ahora intentará llegar más lejos desde el banquillo rojiblanco.

9 comentarios :

Unknown dijo...

Huele a fútbol de verdad, es la Champions cuando llegan los partidos importantes.

Es una gran ocasión para dar un golpe en la mesa, no el Valladolid como decían algunos periodistas...

Un saludo desde Paseo Melancólicos.

dami fernández dijo...

Gran trabajo de investigación, porque el otro día en un periódico de tirada nacional no hacían referencia a ese partido sino a otro de los ochenta.
Ojalá en esta edición de la Champions nos quitemos esta espina. Saludos.

Unknown dijo...

Pues a mí me da bastante miedo este partido... Perder supondría que la temporada se haga muy muy larga...

Unknown dijo...

Gerardo no va a ser fácil, pero estos jugadores y técnicos tienen toda mi confianza.

El Milan no está en su mejor momento y llega con bajas importantes, pero la experiencia que tienen en Europa nosotros no la tenemos. Aún así, creo que se les puede ganar.

Un saludo!

César dijo...

Qué ganas de que lleguen las 20:45 por Dios!!
Ganar al Milán, pese a su trayectoria actual, sería un manotazo en la mesa tremendo. Qué nos escuchen en toda Europa!
Por cierto, mójate un poco... prefieres jugar con Villa o Raúl García en el once???

Jose I. Fernández dijo...

MARIO, desde luego es una gran ocasión para refrendar la gran temporada de este equipo. Es la Champions y San Siro, el estadio del segundo equipo con más Copas de Europa.

DAMI, gracias por tu comentario. ¿De qué partido hablaba ese periódico? Entiendo que un amistoso, porque a excepción de la Copa Latina, nunca se habían medido en un encuentro oficial.

GER, por tu comentario, aparte de negativo, entiendo que no das al Atleti opción alguna a disputar la Liga... Quedan 14 jornadas y está empatado a puntos con Madrid y Barça. Aunque nos eliminase el Milan (que creo que no va a ocurrir) el Atleti sigue muy vivo y con la emoción por todo lo alto en la lucha por el título liguero. Aún tienen que bajarnos de esa burra...

CÉSAR, grandísima pregunta... por lo que he oído dicen que jugará Raúl García. Se lo merece por su rendimiento. Aunque para un partido de estas características, el peso de Villa y su experiencia pueden ser vitales... Creo que sacaría a Villa (que debe estar fresco) y dar la última media hora a Raúl García en función del desarrollo del partido.

Un saludo a todos, gracias por comentar, y Aupa Atleti!!! Creo firmemente que pasaremos esta eliminatoria.

Unknown dijo...

DAMI, yo busqué y el único partido que encontré fue el de la Copa Latina esa que se jugaba a finales de los 40, principios de los 50.

CÉSAR, respondiendo a tu pregunta, yo pondría como titular a Raúl García, creo que lo tiene más que merecido.

JOSE, yo también creo que pasamos esta eliminatoria y con holgura.


Un saludo desde Paseo Melancólicos.

César dijo...

Pues yo, entre Villa y Raúl García, creo que haría como dice José.
Estos partidos son para gente experimentada, y el Guaje va sobrado de experiencia. Aunque si valoramos méritos, se lo merece mucho más Raúl.
Forza atleti!

Unknown dijo...

Hola hola de nuevo.
No soy negativo pero siempre he pensado que el fútbol es un estado de ánimo. Me explico.
Tras la eliminación con el Madrid (en la que no se jugó a nada) creo que hubiera sido un mazazo haber caído también ante el Milán.
No es lo mismo tener el gen competitivo activado gracias a la Champions que en febrero haberte quedado """"solo"""" compitiendo con la Liga. A eso me refería. Por suerte el Atleti respondió