miércoles, 12 de febrero de 2014

Para esto, mejor no presentarse

Este derbi fue un partido especial para mí. Antes siquiera de haberse celebrado la ida (lógicamente, si no, no lo habría hecho) compré dos entradas para mi tío (madridista) y mi primo (atlético) para que nos acompañaran a mi padre y a mí en lo que se preveía una cita apasionante, víspera de una gran final de la Copa del Rey.
Entramos diez minutos tarde, ya que se nos fue la hora en el bar y la cola en la puerta 36 fue de 20 minutos (no sé con qué celeridad hacen los cacheos, pero es el segundo partido -también ocurrió con la Real- en el que el tiempo de espera en la cola se eterniza). Así que antes de sentarme comprobé con desolación como el resultado era ya de 0-1.
OTRO PENALTI TONTO DE MANQUILLO
Viendo las repeticiones posteriormente, Manquillo traba a Cristiano Ronaldo igual que lo hiciera dos semanas antes en Vallecas con Bueno. Lo hace sin querer, pero arrolla. El chico es un gran lateral, pero debe hacerse mirar esos errores si quiere ser un buen defensa.
A renglón seguido, Raúl García estrella un balón en el poste en la única ocasión clara del Atleti en todo el partido. Dos minutos después, penalti claro de Insúa a Bale, que entra a lo loco y se lleva al extremo galés. Con acciones así, normal que Simeone ponga a Juanfran de lateral izquierdo. Lo preocupante, la escalofriante lesión de Manquillo (en el campo lo vi con claridad y pensé que se partía el cuello) que le tendré un mes de baja. Cristiano, que provocó su lesión en un choque, no fue a preocuparse por el chaval hasta que ya se retiraba, después de tirarse dos minutos protestando y haciendo aspavientos por la amarilla que le mostró Undiano.
Pero nos habíamos quedado en el penalti. Cristiano bate a Aranzubía de forma similar al 0-1, con un tiro ajustado al palo derecho del meta. Sólo quince minutos y 0-2. Parecía haber vuelto el viejo y fantasmagórico guión de los derbis que hemos padecido durante trece años...

PARA JUGAR ASÍ, MEJOR HACER COMO EL RACING
La reacción del Atleti fue correr detrás del balón (pero poco), mirando cómo los de blanco movían la pelota y sin pasar de medio campo. En tu estadio, con un 0-2 en el marcador y un 0-5 en la eliminatoria, y el Atlético de Madrid se dedicaba a esperar al Real Madrid en su propio campo (37%-63% en posesión).
Así que visto el espectáculo, dije en voz alta y con un enfado mayúsculo que para eso mejor haber hecho con el Racing de Santander. Nos plantamos en medio campo, decimos que no jugamos, les damos la mano, y les felicitamos por haber llegado a la final. Sinceramente, me habría parecido una derrota más digna que el lamentable espectáculo perpetrado anoche por los de rojiblanco.

ME DECEPCIONÓ SIMEONE
Un espectáculo auspiciado por Simeone, al que no puedo poner más que un sobresaliente como nota a su labor como entrenador colchonero, pero ayer me decepcionó.
Cuando escuché la alineación rojiblanca en los diferentes medios, me resignaba a creerla. Mantuve la esperanza hasta el último momento de que no fuera cierta. Y es que, teniendo en cuenta que Diego Costa, Villa y Courtois estarán disponibles contra el Valladolid, dejar en el banquillo a cuatro titulares más como Juanfran, Godín, Gabi y Arda, me parece sencillamente un insulto cuando lo que había después de este partido era una Final. Con mayúsculas. Vale que las posibilidades de remontada eran ínfimas, pero si había un uno por ciento (convengamos que al menos un uno por ciento el Atleti tendría de remontar), había que apurar esa opción.
Y no entiendo como un hombre del carácter ganador, temperamento indomable y sangre caliente del Cholo, es capaz de presenciar a su equipo, contra el Real Madrid, en una primera parte como la que se hizo, y que no le devore la rabia.

E IGUAL NOS CIERRAN EL ESTADIO
En el descanso vi como un jugador madridista caía al suelo por el impacto de un objeto lanzado desde la grada. Es obvio que hay que censurar este tipo de actitudes (que por desgracia es habitual ver en los estadios de España). Pero como lo que se premia es la puntería, y el objetivo alcanzado fue el premio gordo, Cristiano Ronaldo, no me extrañaría nada, y hablo en serio, que nos cerrasen el estadio. Igual hasta nos toca la clausura en el partido de Liga ante el Real Madrid. Que se juegue en el Bernabéu. Al fin y al cabo, en el Calderón seguimos sin ganarles desde el 99...

MENOS RIDÍCULO EN LA SEGUNDA PARTE
En la segunda parte la vergüenza fue un poco menor, y al menos se vieron dos ocasiones claras, en un testarazo de Mario Suárez cerca del poste en un corner; y en una volea de Sosa que le salió centrada y se encontró la parada salvadora de Casillas (la única de mérito que ha tenido que hacer en 180 minutos... lamentable).
Por su parte, Cristiano Ronaldo pudo hacer su hat trick tras controlar con el pecho un centro al segundo palo de Carvajal que se comió... Juanfran (ojo con esto, que también es preocupante). Por fortuna, lo estrelló contra el pecho de Aranzubía,

REGRESO AL PASADO
Hemos dicho adiós a la Copa tras una semifinal en la que considero que hemos dado un enorme paso atrás respecto a nuestros enfrentamientos contra el Real Madrid. El 3-0 y el 0-2 me han recordado a tiempos cercanos, como si la insurreción mostrada en la Final de Copa de mayo y en la victoria liguera en el Bernabéu de septiembre no hubieran existido. Ojo, nadie nos las quitará ya, obviamente, pero valoro esta eliminatoria como un retroceso respecto a la moral que se había ganado en esos envites.
El próximo será el de Liga, el domingo 2 de marzo en este mismo escenario (si no nos cierra Cristiano el estadio). Y en esa ocasión no se podrá fallar. No valdrá escudarnos en la mala suerte, los penaltis, las provocaciones, las lesiones o la diferencia de Presupuesto. Ese día habrá una Liga en juego, y no se puede regalar. Ya les hemos invitado a una Copa.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! Soy una gran fan de tu blog. He escrito un artículo sobre Aragonés. Espero que te guste y lo compartas :)

http://www.ftbpro.com/es/posts/virginia.cerezo/694427/luis-aragon%C3%A9s-una-vida-dedicada-a-mejorar-el-f%C3%BAtbol

Anónimo dijo...

Uno de los post más sensatos. Tenían toda la intención de tirar el pase, vayamos a por la Liga con un par.

Saludos desde Valencia.
Mery

Anónimo dijo...

ESTE BLOG NO REPRESENTA EL SENTIMIENTO ROJIBLANCO, TAL VEZ EL DE UN MADRIDISTA

Jose I. Fernández dijo...

VIRGINIA, gran post el de Luis. Espero verte comentando más a menudo.

MERY, no creo que fuera la intención de la ida, pero sí la de la vuelta. Y para hacer el ridículo, mejor ni se presentan.

ANÓNIMO, me jugaría un brazo a que eres PABELS. Si ya nos conocemos de Facebook, no tienes valor a firmar con tu nombre en mi blog. Como suponía eres un cobarde. Un cobarde que acusa de madridistas a aquellos a los que más duele caer contra el Real Madrid. A ti en cambio te alegra y estás convencido de que no veremos una temporada como ésta en otros 20 años... Pues yo, chico, espero que a partir de ahora ésta sea la senda a seguir, y que cada año luchemos por todo con Madrid y Barça. Como ha ocurrido SIEMPRE en toda la historia del Atlético de Madrid. Hasta la llegada del siglo XXI. Y estos últimos años no son la norma, deben ser la excepción.

Saludos para todos! Para los que firman y para los que no.