domingo, 16 de febrero de 2014

¡Raúl García selección!

No sé si les he hablado ya en alguna ocasión de un compañero de butaca que se sienta dos filas “odia” a Raúl García. Por desgracia, este chico representa el sentir de un amplio sector de la afición atlética, por lo que leo habitualmente en foros o escucho en diversos círculos colchoneros.
detrás de mí, que se puede decir sin exagerar demasiado que
Cuando Raúl García marca (como ayer a los dos minutos, tras rematar junto al palo una falta ensayada sacada a la frontal del área por Gabi -1-0-) suelo mirarle en tono amistoso e invitarle a que cante con el resto del estadio a coro con la megafonía el Raúl ¡Garciiiiiiía!
Cuando Raúl García realiza alguna acción de mérito (como ayer cuando a los cuatro minutos pegó un magnífico pase en largo de unos 40 metros para dejar solo a Diego Costa, y que éste pusiera el 2-0 con una vaselina con la zurda por encima de Mariño) también me doy la vuelta y suelo comentarle algo parecido a “vaya pase que se ha marcado Raúl García, ¿eh?”.
En muchas oportunidades suele responderme con una media sonrisa algo parecido a “sí, hay que reconocer que está haciendo buena temporada”.
Ahora, cuando Raúl García pierde un balón en la frontal, suele soltar algo así como “el hombre sin recursos”; cuando cae derribado en alguna jugada dudosa le grita “¡vago!”; o si falla en alguna acción teóricamente sencilla le espeta algo parecido a: “Anda a ver si coges a Adrián y os vais de aquí ya”.
Cuando ayer el Vicente Calderón despidió al navarro con el cántico de “Raúl García, loroloroloro, Raúl García”, comentó: “Ahora va a resultar que es ídolo de masas”. A lo que le respondí: “Verás cuando dentro de poco se comience a cantar el Raúl García selección”.

DEL BOSQUE YA HA VALORADO SU TEMPORADA
Y no en vano es algo sobre lo que se ha hablado y Vicente Del Bosque ya reconoció la notable campaña del centrocampista navarro. De no ser por la amplia y excelsa nómina de jugones que desempeñan una posición similar (Iniesta, Cesc, Cazorla, Mata...) sin duda ha hecho méritos más que suficientes para acudir al Mundial. Y más cuando esta semana hemos comprobado cómo un futbolista como Jesé (14 partidos en Primera) ya se autoreivindica como internacional.

SEIS AÑOS DE ROJIBLANCO
Raúl García cumple su sexta campaña en el Atlético de Madrid y es ya el tercer capitán del equipo (detrás de Gabi y Tiago), ejerció como tal en el derbi del pasado martes y, como bien me apuntó otro compañero de abono, “fue el único que se enteró de qué nos jugábamos con el Madrid”.
Fue el que más cerca estuvo de marcar (con un poste en los primeros minutos) y el único que se “pegó” con los madridistas, en un pique con Xabi Alonso con el que al menos demostró que perder este partido le dolía. Creo que no se pudo decir lo mismo de sus demás compañeros.

14 GOLES: 8 DE ELLOS, EL PRIMERO
Con el de ayer Raúl García suma 14 goles (siete en Liga; cuatro en Copa; y tres en Champions), de los cuales ocho fueron el primer gol del Atleti (abrió el marcador ante Rayo; Valladolid -en ambas vueltas- y Getafe, en Liga; Austria de Viena; y Oporto, en Champions; y Sant Andréu; y Valencia, en Copa, además de poner el decisivo 1-1 en el complicado partido de cuartos en San Mamés).
Es el segundo máximo goleador del equipo tras los 26 goles de Diego Costa (21 en Liga; cuatro en Champions; y uno en Copa); por delante de Villa, con 13 (11 en Liga; uno en Copa y uno en Supercopa); de Arda, con siete (tres en Liga; dos en Champions; y dos en Copa); o los cinco de Godín (dos en Liga; dos en Copa; y uno en Champions), que ayer marcó su quinto gol (los cinco de cabeza) esta temporada (cuatro de ellos en los dos últimos meses), con un imponente testarazo al saque de un corner (3-0).

RENOVADO HASTA 2018
A estos extraordinarios números, Raúl García les añade la buena noticia de que ayer se oficializó que amplía su contrato de 2015 a 2018, lo que, de cumplirse, le metería en la historia del Atlético de Madrid con diez temporadas defendiendo la rojiblanca (de momento tiene sólo 27 años).
He querido centrar mi crónica en el futbolista navarro, ya que creo que es de justicia ensalzar la enorme temporada de un hombre muchas veces vilipendiado, y que hay que recordar que tuvo que volver a su Pamplona natal la temporada 2011-2012 (le descartó Manzano), de donde Simeone le repescó tras marcar, sólo en Liga, once goles.

TAMBIÉN DESTACARON MARIO Y GODÍN
Del partido no hay mucho que contar. Las posibles dudas tras tres derrotas consecutivas (algo inédito hasta ahora en la “era Cholo”) se disiparon a los cuatro minutos con los dos mencionados goles; el Valladolid apenas compareció (sólo Javi Guerra chutó fuera en una volea al inicio de la segunda parte); y al buen partido de Raúl García se sumaron Mario Suárez y el ya mencionado Diego Godín.
El uruguayo, además del gol, estuvo imperial en defensa despejando por alto todo balón suelto en el área, y estuvo a punto de hacer un doblete con un cabezazo a bocajarro que salvó Mariño (antes del gol), y con un zurdazo muy cruzado en una de sus habituales subidas al ataque (él robó la bola y el finalizó la jugada tras un buen pase largo de Diego).
En cuanto a Mario Suárez, la suerte ha querido que su vuelta haya coincidido con los problemas físicos de Tiago (menos mal que aguantó hasta aquí) y ayer rozó el gol con un cabezazo a la parte superior de la red (en la primera parte), y otro testarazo al larguero (en la segunda). De esta guisa ya estuvo cerca de marcar a Casillas en el derbi, con lo que el de Alcobendas ya merece estrenarse esta temporada como goleador.

SAN SIRO: VUELVE LA CHAMPIONS
El Atleti mantiene una semana más el pulso liguero, y el miércoles llegará uno de los retos más apasionantes de toda la temporada. Unos octavos de final de la Champions en San Siro ante un siete veces campeón de Europa. Hay quien dice que los rojiblancos harían bien en no confiarse contra el Milan por su mal momento (noveno, a 12 puntos de la Champions y a 30 de la Juve, líder...). Pero estoy convencido de que en una plantilla donde, si no me equivoco, sólo tres de sus futbolistas han jugado en San Siro (Villa, Diego y Tiago) la motivación será la máxima. Por favor, sigan alargando el sueño.

2 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

- ¿Raúl García Vago? Dile a tu colega que se pire a Ópticas San Gabino, tron ... Le harán un monumento.

- ¿Raúl García Selección? Yo no lo veo. Me pone a 100 verle jugar con el Atleti, pero con España paso. Bastante vamos a sufrir ya con Diego Costa, Franjuan, Torres and company, no me jodas (Ah, bueno, que tu con Torres no sufres, ya te vale).

- ¡Deja ya de hablar del puto partido de vuelta con el Mandril! ¿Qué cojones esperabas? Si no tuviésemos Champions y Liga, todavía, pero estando como estamos, hicimos bien: suplentes, tran-tran y fuera. Aparte, si el hijo de puta del Undiano nos pita penalti cada vez que un sarnoso vikingo se cae en nuestro área, aún más jodido lo tenemos.

- A un equipo que nos saca 7 Copas de Europa hay que tenerle respeto sumun, vamos. Que no estamos hablando de cualquier cosa.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Raúl García es un profesional como la copa de un pino. No me cansé de criticarle en sus primeros años en el Calderón, porque me parecía que Osasuna nos la había colado.

Pero llevo ya un tiempo en el que no me canso de defenderle. He tardado, pero he conseguido darme cuenta de que este tío es un HOMBRE con mayúsculas. Trabajador, honrado, educado. Ni un mal gesto, ni un reproche a los que le hemos fustigado desde la grada... Chapeau.

Un saludo desde Paseo Melancólicos.