miércoles, 12 de marzo de 2014

Déjennos solos

18:20 horas del martes 11 de marzo de 2014. Mientras me ducho instantes antes de ir a recoger a mi padre al trabajo para ir al Vicente Calderón, escucho la tertulia de Radio Marca dirigida por Paco García Caridad. Me sorprendo de que en la previa de un Atlético de Madrid-Milan de octavos de la Champions debatan pausadamente sobre la meritoria victoria del Rayo Vallecano por 2-3 en Anoeta.
“Si hoy jugará el Madrid de qué iban a hablar del Rayo”, pienso...
Por fin, comienza el tiempo para analizar el partido de los colchoneros. Santi Segurola (de los periodistas deportivos a los que más respeto y admiración profeso) responde a la pregunta de si el Atleti tiene más posibilidades de ganar la Champions que la Liga que está muy bien situado en ambos escenarios (lo cual ya me alegra, porque nos reconoce candidatos). Sin embargo, añade que en la Liga el Real Madrid está muy fuerte y no le ve tropezando (hace una vuelta, cuando perdió en el Camp Nou, escuché a muchos madridistas proclamar que la Liga estaba perdida. Estaban a seis puntos del liderato y quedaban 28 jornadas por jugarse...).
Entonces, en un momento que no sé muy bien encuadrar, el espacio para el Atleti-Milan ha terminado y se debate sobre si el 4-3-3 implantado por Ancelotti es equiparable al 4-3-3 que utilizaba Pep Guardiola en el Barça... Irremediable.

UNA NUEVA MENTIRA: COURTOIS AL MADRID
El día antes, Thibaut Courtois se ve obligado a salir públicamente a desmentir que tenga un acuerdo con ningún club. José Ramón de la Morena acababa de anunciar en el Larguero la noche anterior que el belga jugaría en el Real Madrid, dónde si no, cuando acabe su contrato con el Chelsea, si no antes.
Precisamente en Radio Marca, por la mañana, el mítico José María García asegura que la noticia del supuesto fichaje de Courtois por el Real Madrid es “absolutamente falsa”.
“Alguien se lo inventa porque el Atlético de Madrid, 150 millones de presupuesto, está luchando en igualdad de condiciones contra imperios de 550. Hay que enturbiar e intentar perjudicar desde el imperio del monopolio. Florentino Pérez es muy mentiroso. Ya le filtró hace tres años a Juan Antonio Alcalá la noticia falsa del dopaje del Barça”, sentencia.

EN EL CÉSPED "ELLOS" NO JUEGAN...
Pero llegan las 20:45 y el Atlético de Madrid salta al césped del Vicente Calderón al ritmo de la música de la Champions. Y allí no juegan ni Paco García Caridad, ni José Ramón de la Morena, ni José María García, ni Florentino Pérez... Ni siquiera juegan los más de 250 millones de euros de presupuesto del Milan. Ni sus siete Copas de Europa. Sólo juegan once hombres contra otros once. Y los hombres del Atleti tienen mas... coraje. Y corazón.

ME PERDÍ EL 1-0...
No sólo los del campo. También los 54.000 de la grada, muchos miles de los cuales todavía están guardando cola en las puertas del estadio cuando a las 20:48 Diego Costa pone el 1-0 (pese a haber llegado a la fila a las 20:30). “Esto es lo que me da rabia”, lamenta mi padre contrariado. Mientras que yo no sé muy bien si también lamentarme o celebrar el tanto, que al fin y al cabo había marcado el Atleti.
Y es que los hombres del Atleti presionan más fuerte (increíble Gabi en un nuevo robo, esta vez a Essien); tienen más clase (precioso el centro de Koke al segundo palo); y saltan más lejos y con más fe: alucinante el remate acrobático de Diego Costa para, suspendido en el aire, poner con su pierna izquierda el 1-0 de magnífica volea. Recordó a Torres (contra el Alavés). Recordó a Cruyff (contra el propio Atleti).
Ya en la grada, uno contempla como el único equipo en el campo es el rojiblanco. Rami placa a Diego Costa cuando se marchaba; Godín remata fuera por poco una nueva jugada ensayada; Filipe se precipita en el pase en una jugada en la que pudo entrar hasta la cocina...
Mientras que el Milan, ni siquiera es capaz de pasar de medio campo... hasta que lo hace.

EL MILAN EMPATA Y CUNDE EL NERVIOSISMO
En el minuto 27, Poli pone un centro cruzado a la espalda de Juanfran (que sintiéndolo mucho es el punto más débil de la zaga rojiblanca) y Kaká de cabeza logra el empate, después de tocar en el propio lateral alicantino (1-1).
Entonces el guión cambió, y durante varios momentos temí que la confianza, el valor y la ambición de este equipo durante toda la temporada se fueran al traste por unos minutos de nerviosismo.
Mario Suárez perdía un balón tras otro, Juanfran o Godín la rifaban al pelotazo, el equipo no enlazaba dos pases seguidos... Y Kaká tuvo el segundo de nuevo en su cabeza. Otro centro desde la derecha, y esta vez en el primer palo remata alto por poco. El brasileño se echaba las manos a la cabeza... y los aficionados atléticos también.

PERO DECIDE "EL HOMBRE TRANQUILO"
Pero la Champions está hecha para determinados futbolistas tocados con una varita. Y uno de ellos es Arda Turan (tres goles en Liga en 22 partidos; tres goles en Champions en seis partidos). El turco recibe en la frontal una dejada con el pecho de Raúl García, no se lo piensa dos veces y engancha una volea a bote pronto que desvía Rami y acaba en la red. 2-1 y el Calderón vuelve a respirar. ¡¿Qué a respirar?! A cantar a pleno pulmón.
La ambición, el valor y la confianza vuelven a fluir a borbotones por las venas rojiblancas, y Raúl García se saca una chilena que lame el poste. El descanso llega para un Atleti que vuelve a estar on fire.

YA SÓLO EXISTE EL ATLETI
Y así sale en la segunda parte. Al minuto, Diego Costa tira demasiado cruzado; y a los tres, dirige una contra vertiginosa que acaba Gabi (está en todas partes) con un disparo al exterior del palo izquierdo de Abbiati. Un Abbiati, por cierto, que, mientras Courtois salvó al Atleti con un paradón en la ida, no ha hecho una parada en 180 minutos. Si el Milan quiere volver a ser grande, deberá empezar por cambiar a un portero que ya demostró ser un tronco en su año como rojiblanco.

OTRO GOL DE RAÚL GARCÍA...
Los minutos transcurren con rumbo a los cuartos y queda claro que si alguien marca será el equipo español. Miranda cabecea centrado otra gran internada de Diego Costa; Raúl García finaliza muy arriba una buena maniobra ante Rami... Y llega el tercero. Gabi pone una falta y Raúl García salta más que De Jong y Rami y su testarazo se aloja en la red (3-1). Otro al que le gusta la Champions (cuatro goles) y que ayer mostró en esta competición se mayor especialidad (en Liga ha marcado con la cabeza cuatro de sus siete goles).

...Y OTRO GOL DE DIEGO COSTA
La fiesta ya era completa. Tiempo para hacer la ola, para ondear las 25.000 banderitas rojiblancas regaladas por los jugadores a la afición y para cantar el “Te quiero Atleti” con más pasión y sentimiento que nunca... y para que Diego Costa hiciera doblete (siete goles en cinco partidos...) con un derechazo cruzado tras acabar una colada de Sosa metiéndose entre tres zagueros (4-1).

ASÍ QUE... DÉJENNOS SOLOS
Al terminar, el enésimo periodista pregunta a Thibaut Courtois por su posible acuerdo con el Real Madrid. “Es para desestabilizarnos”, sentencia el belga.
El Atlético de Madrid está a cuatro partidos de una final de la Champions y a una derrota del Real Madrid, en once finales, para luchar una Liga. Y yo sólo pido una cosa: déjennos solos. En el césped, ya se encargan el Cholo y los suyos.

8 comentarios :

Mauricio dijo...

Magnífico resumen. Estuve en el campo y fue impresionante.
Yo hace mucho tiempo que no escucho los programas deportivos ni leo la prensa de deportes (solo las noticias del Atleti y tal como la tratan no dicen nada). El objetivo, como dijo Courtois, es desestabilizar. Les molesta que el Atlético esté ahí, luchando por la liga y la Champions. Les molesta que el pasado año ganara la Copa y que lleve 4 años triunfales. Y lo mejor es soltar mentiras de fichajes millonarios del Madrid. Courtois ya ha sido vendido, según la prensa, a Barcelona y Madrid. Turán también. A Diego Costa lo quiere no sé quien. En fin. Lo de siempre. Alguna vez he leído los editoriales de Alfredo Relaño y son de auténtica vergüenza. Una cosa es que tengas tus preferencias futbolísticas. Eso es normal. Y otra es lo que hace esta gente con el Madrid (o con el Barça el Sport y el Mundo Deportivo).
Pero mira. Nosotros a lo nuestro nos lo estamos pasando genial. Han querido disminuir la victoria del Atlético diciendo que el Milan es flojo. Sí, es flojo. Pero hay que ganarle. Más flojo es el Schalke 04 y sin embargo elevaron la victoria madridista a los altares.
Como decía la persona que tenía a mi lado en el Calderón el marte: Que pase el siguiente.
Un abrazo

Tomi Soprano dijo...

Ya sabes lo que tienes que hacer, pipiolo. Media horita antes al templo, y no tanto darle al puto mini, joder ... Afición de borratxos ...

Por cierto, aunque ahora es verdad que está prácticamente acabado, Abbiati no fue tan mal portero como lo pintas. Su año en el Atleti no estuvo mal, aparte de que es un tipo muy simpático y que me cae bien, así que déjale en paz, mister Mini.

Lo de García en Radio Marca fue antológico. Lo mejor, el silencio que tenían todos los contertulios que tenía Méndez mientras él hablaba. Los puso pero que bien firmes a todos (aparte de soltar las verdades del barquero). Estuvo inmenso el colega.

Ahora, a pensar en el Puta Espanyol. No nos queda otra.

Abrazote.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu forma de escribir.
Tenía una consulta, quería saber si me puedes explicar el caso de las torres del Real Madrid. Mi correo es: atleti2012@hotmail.com
Mi blog si lo conoces creo http://aupaatleticodemadrid.wordpress.com/
Espero respuesta.

Fue algo asi?

El Ayuntamiento le cede al Madrid (¿gratis?) ese terreno con el objetivo de que haga una obra pública (qué cosa?) pero estos no solo no hacen eso público, sino que se lo apropian y logran construir edificios cuya altura no estaban autorizados en ese momento. Edificios para nada públicos, sino privados que eran parte del negocio de Florentino.

Jose I. Fernández dijo...

MAURICIO, gracias por tu comentario. La verdad es que el Calderón siempre tiene una magia especial cuando se trata de noches europeas, y más cuando son grandes citas como era ésta.
¿Eres abonado?
Yo sí que sigo habitualmente la prensa deportiva (sobre todo la escrita y la radio) también por mi profesión. Y he de decirte que precisamente Alfredo Relaño no me desagrada. Los hay mucho más “talibanes”, forofos y poco éticos.
En cualquier caso, lo de Courtois es el pan nuestro de cada año, vayamos bien o vayamos mal, como antes fueron Falcao, Agüero (aún se habla de ambos para el Madrid), Forlán, Pablo y un largo etcétera...
Como dijo tu vecino de butaca, que pase el siguiente. Sólo espero que no sean Madrid o Barça, básicamente porque ya bastante les vemos en España, y esto es la Champions!

TOMI, para los cuartos mi padre y yo ya hemos quedado en que a las 20:15 estamos en la puerta. Escucharemos tranquilamente el himno de la Champions en nuestros asientos. :)

Sobre Abbiati, creo que en el Atleti ya estaba acabado (si es que tuvo algún punto álgido en su carrera). Nunca olvidaré su cantada en un gol de Xavi o Deco en un 3-0 allí cuando el Atleti llegaba arriba en la clasificación.
Y cada vez que caía lo hacía como un tronco en el bosque... Retumbaba todo el Calderón... Me parecía lento de reflejos. Por algo no le quitó el puesto a Leo Franco. Y a mí Leo me gustaba, ya lo sabes, pero no era un súper portero.

Sobre JM García ya lo comentamos, ha sido una eminencia del periodismo y todos los que le escuchaban ese día han sido discípulos suyos en cierto modo. No tiene miedo a nada ni nada por lo que callarse (antes tampoco lo tenía), así que dejó claras varias cosas que muchos sospechábamos, pero que pocos reconocen en la prensa.

Esperemos ganar esta noche al Espanyol y seguir en la lucha. Las tres próximas jornadas son decisivas.

ANÓNIMO, gracias por tus palabras.
Voy a comentarte lo que yo sé del negocio de las torres del Real Madrid.
Con la llegada de Florentino Pérez al club blanco (2000) el Ayuntamiento de Madrid, con José María Álvarez del Manzano como alcalde, cede al Real Madrid los terrenos donde tenía la ciudad deportiva. El primer problema reside en que esa parcela era para uso deportivo de titularidad pública, pero el Ayuntamiento permite al Real Madrid que construya esas cuatro torres que acogen a empresas privadas, por supuesto (la torre Bankia y torres dedicadas a oficinas).
Por otro lado, también le permite que pueda edificar 1,7 metros de altura por cada metro cuadrado de extensión, cuando el plan urbanístico de esa parcela reflejaba sólo 0,3 metros de alto por metro cuadrado.
El acuerdo pacta que dos de las cuatro torres que se construirían y el 40 por ciento de una tercera serían propiedad del Real Madrid; el otro 60 por ciento sería para el Gobierno de la Comunidad de Madrid; y el Ayuntamiento de Madrid sería propietario de la cuarta.
El Real Madrid sacó con esta operación un beneficio aproximado de 500 millones de euros... así que échale guindas al pavo...
La Comisión Europea quiso investigar este negocio al considerarlo una “ayuda encubierta” del Estado a un club de fútbol, pero la causa fue archivada.

Para colmo, cuando el Ayuntamiento cedió estos terrenos estaban valorados en menos de 500.000 euros, pero como era una parcela para uso deportivo de titularidad pública, en 2011 decidió recomprarlos... por 22,7 millones de euros...

Este dinero no se pagó en metálico, sino que el Consistorio (entonces con Gallardón de alcalde) cedió al Madrid nuevos terrenos, entre ellos una franja alrededor del Bernabéu, destinada a su ampliación, a recubrirlo y a construir un gran centro comercial en la Castellana, anexo al estadio.
Esta última operación sí que está actualmente sujeta a una investigación judicial.

Espero haberte servido de ayuda, amigo atlético, y verte más veces comentando por aquí.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Clara y concisa acerca del caso de las Torres, yo era Anónimo.

Soy Colchonero2012.
Una última duda, el nuevo Bernabeú se construirá en lugar del antiguo o en una nueva zona. ¿Qué sucederá con el antiguo Bernabéu?

Anónimo dijo...

Hola Jose,
Soy Colchonero2012 del blog www.aupaatleticodemadrid.wordpress.com

Me he creado nueva página en Facebook de mi blog, para que reciban en sus noticias todas mis crónicas. Se llama "Aupa Atlético de Madrid" y se encuentra facilmente. Hay posibilidad de que me ayudes a difundirlo y que lo likees. Que lo haga una persona de tu reputación sería de gran ayuda como impulso.

Jose I. Fernández dijo...

COLCHONERO 2012, cuenta con mi Like en tu página de FB y gracias por tus palabras otra vez.

Sobre el Bernabéu, en realidad lo que se va a hacer es modernizar el actual estadio y recubrirlo (ponerle un techo retráctil), pero no van a cambiar de campo. Para fortuna de los madridistas, a ellos nadie les echa de su casa.

Un saludo y gracias por comentar!!

Anónimo dijo...

Habla Colchonero2012,muchas gracias por la respuesta y el apoyo a mi reciente página en Facebook. Es un gran honor que un periodista con la trayectoria que tienes te responda e incluso lea tus crónicas.

Soy un adolescente de Perú pero aficionado del Atleti. Cuando vinieron aquí le entregué una carta al Cholo, aunque todavía no me la responde jeje.

Espero tu like con muchas ansias! Y si se puede, una mano con un poco de difusión.