domingo, 16 de marzo de 2014

“Un Clásico de tres”

Me van a permitir la licencia de que le robe a Canal Plus el lema de su promoción para el Real Madrid-Barcelona del próximo domingo (21:00 horas) como título de mi crónica.
Un Clásico de tres, con una imagen en la que me llena de orgullo ver a Juanfran disputando un mismo balón a Iniesta y a Modric. Atleti, Barça y Madrid, tres equipos y un destino: levantar la Liga 2013-2014.
Y es que van 28 jornadas (ya sólo quedan diez para que acabe la película) y el Atlético de Madrid sigue a un partido del líder. “A ver lo que aguanta”, decían cuando en la jornada cuatro era primero empatado a todo con el Barça. “Ya caerá”, dijeron cuando sumó siete de siete en el Bernabéu. “No podrá aguantar el ritmo en la segunda vuelta”, aseveraron cuando terminó la primera mitad del campeonato igualado a 50 puntos con los culés...
EL ATLETI ES ASPIRANTE. LO DIJO LUIS...
El lema del “partido a partido” de Simeone ha calado en toda España, pero decir a estas alturas que el Atleti no es candidato al título es mentir. Quedan diez jornadas, señores, llega el sprint final y es a estas alturas del campeonato donde Don Luis Aragonés siempre dijo que se podía ver a qué aspiraba realmente cada equipo. Y el Atlético de Madrid, lo miren por donde lo miren, aspira a ser campeón.
No en vano, si los rojiblancos ganan el domingo a las 17:00 al colista en el Benito Villamarín (es obligado) el Clásico empezará con el Atleti como líder. Con lo que habrá que ir con el Barça (o al menos que no gane el Madrid).

EL ÚNICO INVICTO EN SU ESTADIO
Para llegar a estas circunstancias, el Atleti volvió a ganar anoche en el Calderón, donde lleva 12 victorias y tres empates (es el único equipo de la Liga invicto en su estadio). Esta vez la víctima fue el Espanyol, que quitando a Madrid y Barça ha sido el equipo que más guerra ha dado a los de Simeone entre los dos partidos (recuerden, la única derrota de la primera vuelta fue allí, 1-0).
No sé si será por la presencia de nuestro ex, Javier Aguirre, en el banquillo periquito, pero los blanquiazules vendieron cara su derrota.
Bien pertrechados atrás, los catalanes además se dejaron ver por las inmediaciones de Courtois, que tuvo que hacer varias paradas de mérito, una de ellas incluso estando grogui.

SOSA TITULAR
La primera ocasión no llegó hasta el cuarto de hora, cuando Sosa puso una falta a la cabeza de Villa que rechazó a corner Casilla. No sé por qué el argentino fue titular y además desplazó en los balones parados a Gabi. En sus últimas apariciones ante Celta y Milan dio sendos goles (a Villa y a Diego Costa el 4-1), pero si no juega Diego ni en ausencia de Koke...
Su labor en medio campo fue muy discreta y tuvo que ceder su puesto al canterano en el minuto seis de la segunda.
El Espanyol respondió con un disparo de Sergio García a la media vuelta (fue un constante incordio), que despejó Courtois tras haberla desviado peligrosamente Alderweireld.

NI UN PENALTI EN LA SEGUNDA VUELTA...
Después, Villa cabeceó cruzado y fuera por muy poco un centro de Filipe, y a la media hora una rápida contra acabó con un buen pase interior de Arda para Diego Costa, que se metía hasta la cocina hasta que fue derribado por Fuentes en un choque. En la grada pudo parecer sólo eso, un choque. En la tele parece penalti.
Sólo les doy un dato: en la primera vuelta el Atleti era el equipo con más penaltis a favor (siete). En la segunda no le han pitado ni uno... siendo superado por el Rayo (ocho) y alcanzado por Barça y Levante.

NERVIOS AL DESCANSO, MENOS PARA DIEGO COSTA
Había nervios en el descanso en las gradas del Calderón, y la palabra “pinchazo” o el “esto huele a 0-0” comenzaban a escucharse de boca de varios aficionados. Pero eso era antes.
En el diez de la segunda, Gabi encuentra a Villa entre líneas, controla con la derecha y la pone de primeras con la zurda, a la carrera imperial de Diego Costa. La pantera ya había arrancado y nadie pudo pararla, pese a que Colotto lo intentó agarrándole de su brazo izquierdo. “Es muy fuerte”, sentencia mi padre. Y Costa que se mete hasta el área y la cruza a la perfección con la zurda (1-0).
“Define casi igual de bien con la zurda que con la derecha”, proclamo. Y sus cifras así lo demuestran. Ha marcado ocho goles con la izquierda, por trece con la derecha y uno de cabeza (22); mientras que el Pichichi Cristiano sólo suma dos de sus 25 goles con la zurda...

SE SUFRIÓ...
No fue la cosa precisamente coser y cantar de ahí al final. El propio Diego Costa en una nueva cabalgada espectacular pudo sentenciar tras colarse entre los centrales, pero Casilla en su salida le metió el brazo lo justo para desequilibrarle y que la terminara pegando desviada.
Después, David López y un rebote volvieron a probar los reflejos de Courtois (inconmensurable salvando esos dos tiros envenenados) y entonces entró Jhon Andrés Córdoba (por un Simao discreto, que salió ovacionado por su pasado) y sembró el horror.

CÓRDOBA NOQUEA A COURTOIS
El mexicano es un delantero imponente (1,86 y 85 kilos) y en sólo media hora fue un auténtico quebradero de cabeza... sobre todo para Courtois, al que casi se la parte.
Minuto 74, pase en profundida que protege Alderweireld con aparente ventaja clara para Courtois. Pero allí que aparece Córdoba para meter el pie entre ambos y propinar un tremendo rodillazo fortuito al meta belga en su cabeza..
A partir de entonces, diría que Courtois jugó conmocionado el cuarto de hora final, al menos los primeros minutos, donde fue capaz de sacar ¡con la cabeza! (ya que creo que con los brazos no calculó bien ante su aturdimiento) un disparo colocadito de David López.

RECÉ PARA QUE EL ESPANYOL NO TIRASE
Sólo habían pasado tres minutos del rodillazo. Desde entonces, no paré de mirar al portero belga y de rezar para que el Espanyol no lanzara a puerta. Un Courtois que constantemente se tocaba la cabeza, el cuello, y se inclinaba apoyado sobre sus rodillas... ¡No estaba bien!
Me recordó a un partido hace muchos años en el que Juanma López jugó conmocionado varios minutos y luego confesó no recordar nada de lo que ocurrió tras el golpe...
Por fortuna no hubo más tiros a puerta. Córdoba, solo y sin ángulo, la pegó de puntera al lateral de la red, y Sergio García tuvo la última, pero la manda a las nubes. 

NÚMEROS Y ACTITUD DE CAMPEÓN
Un gesto de Filipe Luis, celebrando el disparo arriba, en el descuento, cerrando los puños, dice mucho del ahínco con el que este equipo lucha cada victoria. Van 21 en 28 jornadas. Las mismas con las que el Súper Depor se proclamó campeón en el año 2000 (69 puntos). Quedan diez batallas, y Simeone ya admite que si llegan así a las últimas cinco fechas “hablaremos de título”.
El domingo 23 de marzo (cumpleaños de mi hermano) puede ser un día decisivo. Primero hay que ganar al Betis, y después que el Madrid no gane al Barça. Pero esta vez no iremos contra los blancos por simple antimadridismo. Este año, es un Clásico de tres.

5 comentarios :

López dijo...

La verdad es que vere el clásico de este domingo con mucha atencion e ilusion. Poder ponerse lider a falta de 9 jornadas no es ninguna tonteria.
Hay que ir con el Barça, pero jugarte una Liga contra Madrid y Barça con todos en un punto y ganarla... Dios mio, seria increible!

Fundamental primero ganar al Betis. Con el compromiso y las ganas mostradas contra el Espanyol (como todo el año) estoy seguro de que lo sacaran.

Saludos!

Tomi Soprano dijo...

Hay que ganar al Betis como sea, colega. Lo tenemos todo a favor, porque el jueves ellos tienen la vuelta del derbi europeo y, aunque tienen a huevo su clasificación, les va a costar y desgastar dicho pase, ya que el Sevilla no tiene más cojones que ir a por todas.

Del clásico no quiero decir nada, porque hasta que no ganemos nosotros en el Villamarín, no me interesa en absoluto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HALA MADRID!!

Jose I. Fernández dijo...

LÓPEZ, como dices, éste será el Clásico que sigamos con más atención en los últimos años, con diferencia. No recuerdo ninguno en los últimos 20 años en el que el Atleti tuviera tantos intereses en juego en ese partido.

TOMI, confío en la victoria en el Villamarín y en que el líder antes de empezar el Clásico sea el Atleti. Como comentas, estarán cansados, habiendo jugado un partido exigente en menos de 72 horas. De aquí al final si queremos ser campeones hay que ganar todos los partidos sin excusas. Sólo San Mamés (es el que más temo, aunque ya ganamos en Copa), Mestalla (habrá que ver si aún tienen opciones de UEFA cuando lleguemos) y el Camp Nou (veremos cómo se llega a esa última jornada...) son estadios donde se pueden perder puntos. Los otros 21 puntos hay que sacarlos sí o sí.

ANÓNIMO, gracias por tu interesante aportación. Esta temporada en Liga, un punto de seis habéis sacado contra el Atlético de Madrid, equipo del que versa este blog. Pero estaremos encantados de debatir contigo si quieres hablar de esta Liga tan emocionante.

Un saludo a todos!

Unknown dijo...

Hola,

He podido acceder a su blog http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/ y me ha parecido muy interesante y con muy buen contenido. Debido a que dispongo de un blog con temática similar al suyo: http://www.profesorapuesta.blogspot.com/, me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

Espero su respuesta y sobre todo que mi blog sea de su agrado.
Puede ponerse en contacto conmigo en el siguiente email: profesorapuesta@gmail.com

Un saludo,

Alba Parareda