domingo, 13 de septiembre de 2009

Nubarrones en el Calderón

Amenazaba lluvia en el Calderón. La lucha entre el otoño, que disputa por asomar, y el verano, que se resiste a marcharse, vaticinaban una tarde de bochorno en el estadio colchonero, como así fue.
Llegué al estadio una hora antes para sumarme a la manifestación convocada contra la directiva en la Puerta 0 que, como era de prever, no pudo celebrarse allí, sino entorno al estadio. Una vuelta entonando el “Estoy hasta los huevos de la familia Gil”, “Vuestra deuda, nuestro estadio” o el conocido “Cerezo, ca…, fuera del Calderón”.
Todo tras una gran pancarta que encabezaba la concentración con el lema “Vuestra gestión, nuestra ruina”. No sé cuánta gente pudo reunirse. La mayoría de los medios hablan de entre mil y dos mil personas; el Marca (nuevo aliado en esta protesta tras los desmanes de Gil Marín), de 5.000 (una cifra un tanto inflada). Supongo que en el medio está la virtud.
A su paso rodeando el estadio, era curioso ver a algunos manifestantes pidiendo a la masa silenciosa que se sumara a la protesta. Vi a alguna familia introducirse en la ola de reivindicadores, la mayoría, miraban impasibles, cerveza en mano, algunos incluso con cara de perplejidad.

¿NO ASPIRAN A MÁS?
Es muy respetable la actitud de esta mayoría
, ya que al fin y al cabo al fútbol uno va a disfrutar y no a complicarse la vida. Aunque si tienen memoria (los más veteranos) o conocen la historia (los más jóvenes) deberían aspirar a algo más que un equipo con un ala infernal como Valera y Sinama por la derecha, Cleber Santana como organizador, y Juanito como valladar defensivo.
Deberían soñar con otra cosa que no un Atleti a cinco puntos de Madrid y Barça en la jornada dos (distancia que auguro ya no recortarán), y que ayer quedó demostrado que a la que se juntan tres bajas y un par de rotaciones, no tiene equipo ni para entrar en UEFA.
UNA AFICIÓN INDOLENTE
Sin embargo, Gil Marín tenía más razón que un santo cuando en su última misiva aportaba un dato demoledor: de 37.000 abonados en el 2005, sólo 18.000 decidieron hacerse con una acción que le estaba regalando el club. El resto, prefirieron que les dieran en metálico o les descontaran del próximo abono la nada despreciable cifra de ¡ocho euros y medio!
Si más de la mitad de la masa atlética no quiere acciones ni aunque se las regalen, que reivindicaciones se puede esperar que hagan después. Sin embargo, con el Marca como aliado, y si Gil Marín no les frena en su nueva empresa, todo es posible por más que las protestas no las secunden más que una minoría de la ingente masa rojiblanca.

Y SOBRE EL CÉSPED...
Y bueno, supongo que ahora toca hablar del partido.
Era una hora rara (creo que no jugábamos a las seis un sábado desde la vuelta a Primera), de un día raro, con un ambiente enrarecido.
A lo que contribuyó Abel sentando en el banquillo a Forlán. “¡Hombre, Jurado titular!”. Me alegré al verlo porque, en un día con dos bajas en medio campo (Maxi y Raúl García), si no jugaba el gaditano ¿cuándo lo iba a hacer? La respuesta creo que es nunca, porque a los pocos segundos descubrí que su titularidad obedecía a la suplencia del uruguayo.
El Atleti no salió con ese hambre con la que salen a veces los equipos grandes tras una derrota dolorosa. Ese hambre que hace que algunos periódicos titulen “El Racing no quiere pagar el pato”. No, eso es con otros equipos. Con el Atleti en estos casos el rival viene a pescar en río revuelto. Que con eso de la proximidad del Manzanares es un tópico recurrente que a todos gusta mucho de usar. Sobre todo porque se cumple…
Era un partido de esos más bien soso, anodino, con dominio del de rayas por aquello de que juega en casa y que mediante el método de goteo (que dicen que es mejor riego y que gasta menos) se supone que finalmente se llevará el gato al agua.
Pero las ocasiones sólo llegan en un gran tiro fuera del área de Cleber (será que ha venido reformado de Mallorca) y otro de Assunçao.
Agüero lo intenta en un par de oportunidades, pero no se atreve a meterse hasta la cocina. Y sólo Jurado ilusiona, con una bonita acción personal que desbarata Toño. Pero al gaditano le gustan mucho los toquecitos cortos en la frontal, a los que contribuye Cleber (se han debido tirar toda la temporada en Mallorca haciendo eso) y Agüero, y Simao… con lo que así es imposible entrar.

EL ALA INFERNAL Y LA HISTORIA DE VALERA
Pero claro, es normal, porque uno mira a la banda derecha y se encuentra… ¡¡el aaalaaa infeeeernaaal!!
Daba gusto ver a ese Sinama, que sólo se fue de su par una vez. Y a ese Juan Valera, que le buscas en la Wikipedia y te dice que es escritor.
Y es que Valera es un tipo muy especial. El tío es honrado, sacrificado (se ve que sufre en el campo) y va muy bien por alto.
En 2005 fichó por el Atleti con 20 añitos como promesa venida de Murcia. Era internacional Sub-21 y aunque el tipo apuntó maneras (de malo) lo suyo era darle otra oportunidad. Así que se quedó con tan mala suerte de que en marzo de 2007, en su octavo partido de Liga (lo jugaba todo, oiga) se rompió los ligamentos.
Como suele pasar, no se iba a dejar al jugador en la cuneta y se quedó la 2007-08, donde tras salir de la lesión jugó otros 8 partidazos, hasta que, por fin, se decidió que no daba la talla para un equipo de Champions y se le cedió al Racing. Valera ha vuelto en la 2008-09 para cumplir su cuarta temporada de rojiblanco, ¡la cuarta! Y en julio se le ha renovado hasta 2012.
Por delante de él han jugado Velasco, Seitaridis, Molinero, Perea, Antonio López a pierna cambiada y hasta se ha pensado alguna vez en poner a un utillero al que se le han visto más aptitudes que al murciano cuando subía la banda botijo en mano. Sin embargo, ayer Valera fue el lateral derecho titular del Club Atlético de Madrid. Sus centros envenenados (creo que el adjetivo no suele usarse en estos términos, pero se ajusta muy bien) levantaron de sus asientos a la afición del Calderón. Y no miento.
Pero entre Valera y la manifestación ya me da casi para un libro, así que resumiré el final.

JURADO, FORLÁN Y EL DESATINO DE ABEL
Jurado marcó
con una buena volea al borde del descanso, pero al minuto empató Serrano entrando solo por la izquierda, tras una jugada en la que Arana se paseó por el área.
El Racing apenas había llegado, pero cuando lo hizo, Arana y Geijó perdonaron ocasiones clamorosas.
Como todos esperábamos, Forlán saltó al campo en la segunda mitad… en sustitución de Agüero. Pero lo grave no es eso. Lo grave fue que el Atlético jugó con un solo delantero todo el partido… en el Calderón… ante el Racing… y pese a que los cántabros se quedaran con diez en el dos de la segunda parte.
Y decían que Abel era ofensivo. El de Velada se cubrió de gloria con los cambios, dando entrada a Keko (gustó el chaval) por Sinama, y a Reyes ¡por Jurado!, con lo que terminó el partido con su defensa de cuatro y con Cleber y Assunçao cubriendo bien las espaldas en medio campo.
Sólo el olfato de Forlán pudo cambiar el resultado, pero perdonó un mano a mano, se topó con el poste en una falta, y con Toño en el último suspiro.
El Atleti no dio para más y lo mejor viene el sábado: Barça-Atleti. ¡Hagan sus apuestas!

7 comentarios :

Noé Hernández dijo...

Entiendo perfectmante la frustración de vosotros. Aqui en Valencia ya estamos mas que acostumbrados a los dirigentes ineptos.

Lo que yo haría es, directamnete no ir al campo. O si fuera estar todos callados, que el campo pareciera una tumba. Al final verías como espabilaban,por qué estoy seguro que la mayoría de la afición colchonera está en contra de los giles, pero es mas fácil quedarse quieto y que protesten otros (actitud respetable, pero el problema está en que esos después serán los primeros en quejarse). Saludos.

miguel diaz dijo...

Juego horizontal, lento, previsible y sin bandas. Lo de Abel y los cambios, está claro que no es lo suyo. un abrazo. miguel

Tomi dijo...

¿Pacha, José?

Que síiiiii, que te voy a pagar el mini, no desesperes, querido :-))).

Por todo lo demás, bastante de acuerdo con todo lo que expones. Mi colega el Capo se pilló un mosqueo con Abel por el planteamiento que hizo de la hostia. Estaba el tío indignado. Y a mi me indignó que quitase a Jurado, que era el único que estaba haciendo algo en el campo. Nos quejamos que no tenemos centrocampistas, pero el año pasado con Banega, y este con Jurado, no los sabemos o no los queremos aprovechar. En fin.

¿El Barsa Atleti? 3-4 para nosotros. Sé que suena chiste. Lo peor de todo es que puede que lo sea ...

Un abrazote.

Angel dijo...

Hola Jose!!!.

Yo estuve en la manifestación, aunque era de los que iban por la acera del calderón, que también ibamos unos pocos (la carretera estaba llena). No soy muy de estadísticas, pero seguro que más de 1000 personas había, no se si 5000, pero más de 1000 seguro.

Luego el partido, ya comenté varias veces que Varela no sería el lateral derecho de mi UDP de 2ªB. Un tio que no defiende, porque no sabe, pero que tampoco sabe atacar ni centrar medianamente en condiciones. Un desastre vamos. Solo me queda la duda de si fue un mensaje de Abel para Pitarch con la afición presente. Algo como decir, "aqui tienes lo que me has dado".

O mucho cambian las cosas o nos espera una temporada dura, muy dura.

Un saludo!

fernando dijo...

Yo paso de Abel. El gran problema es Gil Marín y Cerezo. Ellos llevan jodiendo el club hace años. Yo me declaro guerrero contra los gilistas, los cerecistas y los comepipas que pueblan el Calderón. Un abrazo.

pablo dijo...

Al final es eso, nos quejamos unos cuantos en los blogs, ponle que unos 400-500 en total. Pero luego no nos secunda nadie, no sé si por temor, por vergüenza o por dejadez.

El MARCA puede ser la tabla de salvación, pero tampoco lo tengo claro.

Sobre el partido y alas infernales mejor ni hablo, me da purito bochorno ver a "este atleti". Cuando Seita se quedó el año pasado y largaron a Valera respiré, este año no ha sido así y le sufriremos constantemente a no ser que Abel lo remedie. Pero claro, si luego ves al de Velada sacar a Sinama por delante de Reyes o de Keko, pues te entran una ganas tremendas de aficionarte a la petanca.

Un saludo.

AMIN dijo...

jajaja el ala infernal, imposible definirlo mejor…Lo de Valera mejor ni lo comento xk me parece increíble que ese chaval juegue en el mismo equipo que Agüero y Forlán seguro que incluso a él le cuesta trabajo creerlo…A ver si mañana juegan un partido decente que ya va siendo hora, un besoo