viernes, 9 de diciembre de 2011

Quién te ha visto y quién te ve...

25 de enero de 1992, el Atlético de Madrid visita por primera vez en su historia el Carlos Belmonte para medirse con un recién ascendido como el Albacete. Los rojiblancos eran quintos en la tabla con 23 puntos, a seis del Real Madrid (1º) y a tres del Barcelona (2º), y se enfrentaban al “Queso mecánico” de Benito Floro, Zalazar, Aquino o Geli con el objetivo de no descolgarse de la cabeza.
El Atlético venía de enlazar dos derrotas consecutivas (Logroñes, 1-0 y Deportivo, 1-2), y jugadorazos como Abel, Solozabal, Manolo o Futre (Schuster no pudo jugar ese partido) se vieron sorprendidos por el equipo manchego (3-1), en lo que se convirtió en la peor racha de la temporada.
Por entonces yo sólo era un niño, y el lunes, camino al colegio, uno de mis mejores amigos, Toño (al que tuve la suerte de poder ver hace poco en una cena de reencuentro con los compañeros), me preguntó con sarcasmo: ¿Qué le ha pasado al Atleti...? A lo que yo le respondí sin muchas ganas de entrar al trapo: “Pues que perdió otra vez, como siempre...”.
Recuerdo que esa anécdota hizo mucha gracia a mi madre cuando se la conté, y salió incluso en alguna que otra reunión familiar, por lo resignado de la respuesta para un niño de nueve años.
Sin embargo, qué gran mentira era aquella en esos tiempos, pese a que llevara tres derrotas consecutivas.
Ese Atleti, justo antes de esos tropiezos, venía de ganar 2-0 al mismísimo Real Madrid (lo que alimentaba las ganas de “guasa” de mis compañeros, en su mayoría madridistas -en clase éramos sólo dos del Atleti-). Ese Atleti, terminó luchando la Liga hasta la última jornada con Barça y Madrid (1º Barcelona 55 puntos; 2º Real Madrid 54 puntos; 3º Atlético de Madrid 53 puntos). Y ese Atleti, acabó la temporada ganando la Copa del Rey al propio Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-2).
Eran otros tiempos... Han pasado 20 años...

8 DE DICIEMBRE DE 2011
Mucho han empeorado las cosas para el Albacete (que ese año hizo el mejor puesto de su historia, 7º), y para el Atlético de Madrid.
Los rojiblancos visitaban tras casi siete años sin hacerlo el Carlos Belmonte para medirse con un equipo que es sexto en el Grupo I de la Segunda División B y que hace un mes empató con nuestro filial (1-1).
En Liga, los rojiblancos son octavos en la tabla con 19 puntos, la mitad que el Real Madrid (37) y el Barcelona (34), y se enfrentaban al “Queso mecánico” de Antonio Gómez, Calle o Zurdo con el objetivo de encarrilar la primera eliminatoria de Copa.
El Atlético venía de enlazar dos victorias consecutivas (Rayo, 3-1 y Celtic, 0-1), y “jugadorazos” como Salvio, Juanfran, Pulido o Pizzi se vieron sorprendidos por el equipo manchego (2-1), en lo que se convirtió en un nuevo ridículo más.
Actualmente soy ya un adulto hastiado con mi equipo, y cuando me sacan el tema suelo ser yo mismo el que critica los ridículos de mi Atleti. Al contrario que entonces, el no querer “entrar al trapo” es lo habitual, ya que hay pocos argumentos para defender a los de las rayas rojas y blancas, hasta el punto de que en el debate acabo siendo yo más crítico con mi club que mis interlocutores.
Este Atleti, justo antes de esos triunfos, venía de perder 4-1 con el mismísimo Real Madrid (tónica habitual que viene repitiéndose los últimos doce años).
Este Atleti, previsiblemente terminará la temporada luchando por un triste billete para la Europa League.
Y este Atleti, tendrá que apelar a la primera remontada de la temporada en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

EL ATLETI Y LAS EXPULSIONES
La derrota en el Bernabéu se justificó con que el equipo jugó con diez desde el minuto 20. Pero con diez (y 0-1 en contra) jugó el Getafe desde el minuto 30 y terminó remontado (3-2) y con diez se quedó anoche el Albacete en el minuto 50 por un penalti de Miguel Núñez sobre Juanfran (el único vertical en toda la noche).
La citada acción parecía despejar el panorama, que en la primera mitad había estado marcado por un mayor empuje del Albacete, que salió a la contra con más ahínco, lo que se tradujo en el 1-0 de penalti transformado por Calle tras una mano cometida por Domínguez.
Los rojiblancos sólo tiraron una vez en el primer acto, en un testarazo de Antonio López que salvó Campos en un paradón, pero con este penalti a favor y contra diez, el partido se presentaba encarrilado...
Sin embargo, Adrián López tiró a las nubes, y los manchegos sólo tardaron diez minutos en equiparar las fuerzas y marcar el segundo... En una rápida contra, Pulido se resbala, Calle se planta ante Asenjo, y Domínguez le desestabiliza por detrás. Falta en la frontal y nueva expulsión. Zurdo, haciendo honor a su nombre, la coloca en la escuadra de Asenjo y pone el 2-0.
¿Cómo puede un Segunda B con diez hacer más daño al Atleti en diez minutos que los rojiblancos en una hora larga en el Bernabéu...?
Y digo más ¿quién recuerda una remontada del Atleti con diez? Contra diez ya les he citado dos. Y les doy otra: 1-1 del Mallorca en la 2009-10... ¡Con nueve!

Y EL 2-1 "MAQUILLA" EL RIDÍCULO
En el minuto 70, Adrián consiguió resarcirse tras remachar un buen pase de Assunçao (2-1), pero el empate no llegó. Tampoco se buscó con gran convicción por parte de un equipo que es el fiel espejo de su entrenador: triste.
Mientras tanto, Reyes observó como espectador de lujo los 90 minutos desde el banquillo, argumentando el bueno de Manzano que hacía falta un delantero (el canterano Pedro), pese a que ni siquiera agotó los tres cambios.
Reyes se irá antes de fin de año, pese a ser uno de los tres jugadores con más calidad de esta plantilla. Como se fue Simao hace justo un año, pese a ser titular indiscutible; o José Manuel Jurado hace año y medio. Por no hablar de Agüero, Forlán o De Gea...
Todos se irán, y otros llegarán... ¿Todos...? No... Y los ridículos seguirán sumándose... Y la historia irá olvidándose...

7 comentarios :

David dijo...

Supongo que en la vuelta remontaran, lo que valdra para que Manzano siga agarrado al asiento y larguen a Reyes.
Lo de este equipo es ya vergonzoso, es encadenar ridiculo tras ridiculo.
Que bonito era ser del Atleti en la epoca de la que hablas. Ahora da asco.

aHAb dijo...

Pobre aleti, y lo peor es que no tiene pinta de que vayáis a mejorar...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El Atleti gilista es capaz de sueprar a sí mismo en mediocridad. Cualquier parecido con nuestra historia es pura coincidencia.

Aquel Atlético de 1992 fue uno de los últimos grandes equipos colchoneros.

Rafael dijo...

Hola Don José.

Aquella Liga de 1992 la perdimos por culpa del Gordo que nos llevó a jugar a un corral de vacas en Cáceres, concretamente el 1-2 del Depor que has citado en el artículo. Sin olvidar el "rodillazo" de Abel contra el Barca (2-2). Esta Liga era nuestra.

Como también deberiamos de haber ganado la Recopa tras si no nos hubieran robado en Parma.

20 años después pasamos de pelear por un triplete historico a hacer el énesimo ridiculo. Y a mí, la verdad, ya me han quitado las ganas de fútbol, otro partido que no pude ver, o mejor dicho, no quise ver....y ya van unos cuantos este año.

Respecto a Reyes, pues hoy en el AS hablan de que lo van a vender y no van a traer a nadie de recambio. Que al tal Shaquiri lo intentaran para verano (con United, Arsenal, Milán, detrás...claro, nos va a esperar a nosotros). Una más.
Hemos pasado de Maxi, Simao, Jurado y Reyes en las bandas, a los paquetones de Juanfran, Salvio, Pizzi-cedido- y el único que se salva es Turan, pero el equipo cada vez es más mediocre. Y el próximo año cuando acaben sus cesiones Courtois y Diego, no nos va a quedar nada potable en plantilla, y el Chelsea rondando a Falcao.

José, voy al grano, los Giles nos han destrozado: han vendido a los buenos, han vendido el campo y la Peineta es una mierda, y el equipo esta lleno de paquetes. El Atlético 20 años después de aquel posible triplete, se ha convertido en un club trampolín para muchos jugadores que vienen cedidos por el Chelsea o por el Fondo de Mendes. El Atlético se ha descapitalizado.

La pena es que la gente no hace nada, la prensa no denuncia nada, al contrario agasajan a los Golfos, sin más Realaño en su blog escribio "y esto es lo que hay y punto" en referencia al Atlético, o sea, que vino a decir que el no va a denunciar nada y que si no nos gusta pues ajo y agua. La Agrupa comiendo callos de peña en peña y tiro por que me toca, el FA en su mundo, un par de viajes y entradas gratis, y a callar.

Ahora mismo dependemos de la Sentencia de la Ampliación de Capital de 2003. No hay más.

PD: José ¿Te arrepientes de haber renovado el abono? Te lo he preguntado ya dos veces esta temporada, y no te arrepentías.

PD2: Tengo malas vibraciones para el partido de mañana contra el Español. Equipo al que remontamos con 10, un 0-2 en el Calderón, que creo que fué la última remontada que hicimos en estas condiciones.

Un cordial saludo

Rafael dijo...

Hola Don José.

Aquella Liga de 1992 la perdimos por culpa del Gordo que nos llevó a jugar a un corral de vacas en Cáceres, concretamente el 1-2 del Depor que has citado en el artículo. Sin olvidar el "rodillazo" de Abel contra el Barca (2-2). Esta Liga era nuestra.

Como también deberiamos de haber ganado la Recopa tras si no nos hubieran robado en Parma.

20 años después pasamos de pelear por un triplete historico a hacer el énesimo ridiculo. Y a mí, la verdad, ya me han quitado las ganas de fútbol, otro partido que no pude ver, o mejor dicho, no quise ver....y ya van unos cuantos este año.

Respecto a Reyes, pues hoy en el AS hablan de que lo van a vender y no van a traer a nadie de recambio. Que al tal Shaquiri lo intentaran para verano (con United, Arsenal, Milán, detrás...claro, nos va a esperar a nosotros). Una más.
Hemos pasado de Maxi, Simao, Jurado y Reyes en las bandas, a los paquetones de Juanfran, Salvio, Pizzi-cedido- y el único que se salva es Turan, pero el equipo cada vez es más mediocre. Y el próximo año cuando acaben sus cesiones Courtois y Diego, no nos va a quedar nada potable en plantilla, y el Chelsea rondando a Falcao.

José, voy al grano, los Giles nos han destrozado: han vendido a los buenos, han vendido el campo y la Peineta es una mierda, y el equipo esta lleno de paquetes. El Atlético 20 años después de aquel posible triplete, se ha convertido en un club trampolín para muchos jugadores que vienen cedidos por el Chelsea o por el Fondo de Mendes. El Atlético se ha descapitalizado.

La pena es que la gente no hace nada, la prensa no denuncia nada, al contrario agasajan a los Golfos, sin más Realaño en su blog escribio "y esto es lo que hay y punto" en referencia al Atlético, o sea, que vino a decir que el no va a denunciar nada y que si no nos gusta pues ajo y agua. La Agrupa comiendo callos de peña en peña y tiro por que me toca, el FA en su mundo, un par de viajes y entradas gratis, y a callar.

Ahora mismo dependemos de la Sentencia de la Ampliación de Capital de 2003. No hay más.

PD: José ¿Te arrepientes de haber renovado el abono? Te lo he preguntado ya dos veces esta temporada, y no te arrepentías.

PD2: Tengo malas vibraciones para el partido de mañana contra el Español. Equipo al que remontamos con 10, un 0-2 en el Calderón, que creo que fué la última remontada que hicimos en estas condiciones.

Un cordial saludo

Jose I. Fernández dijo...

DAVID, la verdad es que no hay mucho espacio para la ilusión. Sigo pensando que ojalá perdiéramos 3-0 con el Espanyol (como pensé que ojalá perdiéramos con el Rayo) y echen al desgraciado de Manzano. Él no es el cáncer principal de este equipo, pero ayuda mucho, y entre él y Reyes, me quedo con Reyes con los ojos cerrados.
Lo de la UEFA está hecho y al Albacete habría que remontarle hasta con Cerezo sentado en el banquillo, así que echarle ahora, con las Navidades de por medio, sería el momento ideal.

AHAB, no tiene mucha pinta, no, salvo que echen a Manzano (a corto plazo) y se vayan los Giles (a largo plazo). Lo último, una utopía, pero imprescindible para que esto cambie.

FERNANDO, con el Albacete se ha batido un nuevo registro: por primera vez el Atlético ha perdido contra un Segunda B. Algo de lo que teníamos la “honra” de presumir frente a equipos como Madrid o Barça, que sí lo habían hecho.
Ese Atleti del 92 fue uno de los primeros Atletis que yo conocí. Entonces era casi un sueño ser atlético.

RAFAEL, cuando escribí el post, sabía que especialmente a ti te llegarían las referencias de 1992. Somos de la misma quinta, y ese año fue muy especial.
No recordaba que el partido contra el Depor fue el de Cáceres porque nos cerraron el Calderón (supongo que en cualquier caso el Atleti debía haber ganado). Pero recuerdo con nitidez el rodillazo de Abel (cuando no había cesión, por ganar unos segundos...). ¡Vaya partidazo estaba haciendo aquella noche el Atleti, hasta que la cagaron...
También recuerdo con claridad el robo en Parma. Fue el día de mi cumpleaños... Aunque ahí te baila un poco el año. Fue en 1993. En la 1991-92 quien nos eliminó de la Recopa fue el Brujas, en cuartos, tras remontarnos un 3-2 (2-1 en Bélgica) y también con cierta polémica. Recuerdo un gesto obsceno que le hizo un jugador del Brujas a uno de los nuestros, que para ser un niño de nueve años me impactó bastante...
Ese Atleti sí que peleaba por todos los títulos cada año...

Lo de las bandas es una vergüenza. De la lista que das se te olvida Luis García, que cuando llegó aún tenía un “pase”. Lo de ahora es morralla.

¿Cuándo se supone que sale la sentencia de la ampliación de 2003? ¿De verdad crees que con ella pueden echar a los golfos?
Según tú están desmontando al equipo por ello, lo cual no dejaría de ser una buena noticia a la larga, ya que vendría otro para intentar empezar de nuevo.

PD: No me arrepiento de haber renovado. Lo hice con conocimiento de causa. ¿Qué ha ido a peor? ¿Lo de Reyes? Yo ya estaba convencido de que teníamos peor equipo. Soy feliz cada vez que voy al fútbol con mi padre, y el ritual del Calderón lo seguirá haciendo hasta que me echen, sino me harto antes... Pero la decisión de este año la tomé a conciencia.

PD2: Yo también tengo malas vibraciones con el partido del Espanyol, entre otras cosas porque fuera hemos sumado ridículo tras ridículo, no salen como hay que salir.
Gracias por recordarme aquella remontada épica contra el Espanyol hace dos años... Se me había olvidado que fue estando con diez. Te dejo la crónica de aquel día. Releyéndola he sido feliz por momentos. Parece que fue ayer, pero cómo nos han roto al equipo... ¡Qué grande era Forlán! ¡Qué pena de presente! Un abrazo

2008-2009- Atlético de Madrid 3-2 Espanyol "Qué manera de subir y bajar de las nubes"

Rafael dijo...

Lo de la Sentencia de la Ampliación de Capital del 2003:

El juez anuló esta ampliación y no anuló otras ampliaciones posteriores al 2003 porque no quería perjudicar a terceros, pero dejo entrever que denunciándolas una a una se van a resolver como las del 2003. O sea, que poco a poco se irían anulando las ampliaciones de capital que han hecho los Golfos posteriores al 2003 y perderían bastantes acciones y el control del club.

La sentencia de la ampliación de capital del 2003 ha sido recurrida por los Golfos y se esta a la espera de que les acepten o no el recurso.
a) Les aceptan el recurso. Muy dificil según gente de SDH que entiende de leyes. Pues se pedirá la ejecución provisional de la sentencia mientras se celebra de nuevo el juicio esta vez en Tribunal Supremo, aunque a un 99%, el Tribunal Supremo ratificará la sentencia.

b) No les aceptan el recurso. Pues se procederá a ejecutar la sentencia.

O sea, que los Golfos están a la desesperada intentando ganar tiempo a la espera de un milagro o bien, intentando hacer caja con lo que puedan por lo que pueda ocurrir.
Sin más, en la Junta de Accionista, que se celebra dentro de 11 días, hay un punto del orden, donde van a tratar este tema. Quieren ratificar la ampliación del 2003 que hicieron. O sea, se quieren a ratificar " a si mismos" para intentar no se sabe qué, pero que Señales de Humo califa de GILIPOLLEZ y muestra más que nada que estan desesperados.

En cuanto al recurso que pusieron los Golfos, pues me dicen que tiene que salir en las próximas semanas y a partir de ese momento se moverá ficha. Y en teoría será el momento para empezar a ver la luz.

Bueno, esto es lo que me han contado.

PD: Es verdad lo del Parma, nos eliminó en el 93. En la década de los 90 nos merecimos ganar un título europeo, estuvimos muy cerca muchas veces.

PD2: Me alegro de que disfrutes con tu padre en el campo. Pero esto seguro que tiene que estar quemado. Yo, mi padre es del Trampas, yo me hice del Atlético a principios de los 90 porque era un grande, era normal hacerte del Atlético, del Madrid o del Barca...bueno, que me hubiera gustado que mi padre fuera del Atlético para compartir momentos con él y hablar del Atleti. Jóse te envidio, no sabes el tesoro que tienes con tu padre. Espero que los Gilmafiosos no os terminen de quemar esos momentos de asistir al Calderón.

Un saludo.